Por tercer año consecutivo, Ceuta acogía una etapa de la ‘Vuelta Ciclista a Andalucía’. El 20 de febrero de 1976 se disputaba la sexta etapa (Ceuta-Ceuta) con un recorrido -al igual que el año anterior- de noventa y seis kilómetros. No era la prueba más larga, pero sí estaba considerada como la más dura de la ronda andaluza. Esta circunstancia, ya conocida de ediciones anteriores, propiciaba que la etapa en Ceuta despertara bastante interés mediático, puesto que la exigencia de la misma podía provocar cambios en la general, especialmente si la clasificación era liderada por corredores que no destacaban en terrenos montañosos. Era precisamente lo que ocurría en esta XXIII Vuelta Ciclista a Andalucía, que tenía un claro color holandés con Gerben Karstens, Hennie Kuiper y Gerrie Knetemann –todos ellos pertenecientes al equipo Raleigh- ocupando tres de los cuatro primeros puestos. Joan Pujol (KAS), que estaba situado en la quinta posición en la general -a poco menos de un minuto del líder- era el primer español en la clasificación, y sus escasas opciones de poder luchar por el triunfo final pasaban porque los primeros clasificados acusaran la dureza de la etapa ceutí. Algo que no ocurrió, ya que aunque el primer puesto fue para fue el belga Dirk Ongenae, los holandeses atravesaron la línea meta, décimas después, evitando de este modo que hubiera cambios en la general.
El líder de la general eliminó cualquier atisbo
de emoción, puesto que Karstens se mantuvo siempre en el pelotón de cabeza, e
incluso ante cualquier intento de escapada, el corredor holandés respondía
inmediatamente. En esta ocasión participaron un total de seis equipos:
(Raleigh, Flandria, Súper SER, KAS, Teka y Novostil). Fue una etapa bastante
disputada en la que destacó la actuación de Cima (Novostil), por aquel entonces
promesa de ciclismo español, y que logró hasta en tres ocasiones, pasar en
primer lugar por los seis puertos de montaña, aunque finalmente atravesó la
línea de meta en novena posición. Sin embargo su fortaleza en la subida no le
permitió obtener el ‘Premio de la Montaña’ que se adjudicó un escalador nato
como Andrés Oliva (KAS), gracias a los veintisiete puntos sumados en la etapa
disputada en Ceuta. Los grandes favoritos no dieron muchas opciones,
manteniéndose desde el principio en los puestos de cabeza, y la etapa se
resolvió en un sprint final en el que el ciclista belga Dirk Ongenae (Flandria)
se adjudicó el triunfo por delante de Karstens (Raleigh), Vallori (Novostil) y
Viejo (Súper SER).
Clasificaciones
de la etapa
(Individual)
1.-
Ongenae (Flandria)…….……….. 2 horas 35’
37” (con
bonificación)
2.-
Kartens (Raleigh)………………..…….. 2 horas 35’ 41” (con bonificación)
3.-
Vallori (Novostil)………….………….… 2 horas 35’ 44”
(con bonificación)
4.- Viejo
(Súper SER)……..……….……….. 2 horas 35’
47”
5.-
Katwijk (Raleigh)…………………….…… 2 horas 35’ 47”
6.-
Raas(Raleigh)……………..……………….. 2 horas 35’ 47”
7.-
Plaza (Novostil)……………………………. 2 horas 35’ 47”
8.- Aja
(Teka)…………………………………..… 2 horas 35’
47”
9.-
Cima (Novostil)……………………..……… 2 horas 35’ 47”
10.-
Berland (Súper SER)………………..….. 2 horas 35’ 47”
Equipo
1.-
Raleigh (7 horas 47’
21” )
2.-
Novostil (7 horas 47’
21” )
3.-
Súper SER (7 horas 47’
21” )
(Metas Volantes)
Primera
vuelta:
1.- Verplancke (3 puntos)
2.-
Natwijk (2 puntos)
Segunda
vuelta:
1.- Ocaña
(3 puntos)
2.- Karstens
(2 puntos)
Montaña
García Aldave (primer paso)
1.-
Oliva (6 puntos)
2.- Tabak
(5 puntos)
3.- Aja
(4 puntos)
Monte Hacho (primer paso)
1.- Mendes
(6 puntos)
2.- Oliva
(5 puntos)
3.- Tabak
(4 puntos)
García Aldave (segundo paso)
1.- Cima
(6 puntos)
2.- Verscheure
(5 puntos)
3.- Viejo
(4 puntos)
Monte Hacho (segundo paso)
1.- Cima
(6 puntos)
2.-
Oliva (5 puntos)
3.- Tabak
(4 puntos)
García Aldave (tercer paso)
1.- Aja
(6 puntos)
2.- Cima
(5 puntos)
3.- Oliva
(4 puntos)
Monte Hacho (tercer paso)
1.- Cima
(6 puntos)
2.- Tabak
(5 puntos)
3.- Oliva
(4 puntos)
La vigésimo tercera edición de la ‘Vuelta
Ciclista a Andalucía’, con inicio en las Cuevas de Nerja y final en Málaga (870 kilómetros
divididos en un prólogo y siete etapas), tuvo un claro color holandés, puesto que los tres
primeros clasificados en la general fueron corredores de los Países Bajos. Predominio
absoluto del equipo Raleigh copando las tres primeras posiciones. Gerrie
Knetemann, que en la etapa disputada en Ceuta no figuraba ni siquiera entre los
diez primeros, lograba adjudicarse el triunfo final, seguido de Hennie
Kuiper y Gerben Karstens, quien obtenía
el primer puesto en la clasificación de la regularidad. El español Andrés Oliva
(KAS) se adjudicaba el ‘Premio de la Montaña, mientras que el belga Daniel
Verplancke (Flandria) lograba la primera posición en la clasificación de las
metas volantes.
KARSTENS: “Es una prueba infernal”
El líder de la general, y quien posteriormente
lograse el tercer puesto de la XXIII ‘Vuelta Ciclista a Andalucía’ en declaraciones
al diario ‘El Faro de Ceuta’ al término de la etapa, calificaba el circuito
ceutí como “uno de los más duros que hay en el mundo. Es infernal, y ha sido
muy duro, pero muy agradable para un profesional”. “Es una prueba –añadía el
corredor belga- en la que todos tenemos que trabajar. He tenido que hacer un
gran esfuerzo en el sprint final porque casi ya no me quedaban fuerzas”.
DIRK ONGENAE
La trayectoria como ciclista profesional de Dirk
Ongenae (19 agosto de 1953) tan sólo duró tres años: desde 1976 a 1979. En su escaso
palmarés destacan como sus mayores éxitos, las dos etapas que se adjudicó en la
edición de la ‘Vuelta Ciclista a España’
celebrada en el año 1976. En la ‘Vuelta Ciclista a Andalucía’ también se
hizo con el triunfo en otras tres ocasiones.
1977
La etapa Ceuta-Ceuta se había convertido ya no
solamente en la prueba más dura de la Vuelta Ciclista a Andalucía, sino en una
prueba clásica de la ronda andaluza. Sin embargo, la etapa disputada el 17 de
febrero de 1977 fue la última que se desarrolló en Ceuta, ya que en 1978 la
Vuelta Ciclista a Andalucía no se celebró, viéndose interrumpida una
trayectoria de veinticuatro ediciones consecutivas. El paréntesis se prolongó
sólo un año, puesto que en 1979 se reanudó la ronda andaluza, aunque ya Ceuta
no estaba incluida en su recorrido.
En esa última edición celebrada en Ceuta, la
carrera estuvo marcada por una caída en la que se vieron implicados varios
ciclistas. Participaron un total de seis equipos: Raleigh, KAS, Jollj, Teka,
Novosil y Flandria. El líder de la general, Dietrich Thurau (Raleigh) se
adjudicó el triunfo en la etapa ceutí. El corredor alemán demostró su gran
momento de forma y justificó el por qué de su dominio absoluto en esta XXIV
‘Vuelta a Andalucía’, ratificando su condición de favorito a la victoria
absoluta. Durante toda la carrera, Thurau se mantuvo en el pelotón de cabeza.
Incluso en los puertos de montaña, pese a no ser su especialidad, estuvo entre
los seis primeros clasificados, aunque nunca llegó como líder a las metas
ubicadas en los pasos montañosos. En
esta ocasión, a la dureza y emoción de la etapa –considerada reina por la
organización-, hubo que añadir la caída múltiple que se produjo en el transcurso
de la segunda subida a García Aldave. El accidente no fue grave, aunque como
consecuencia del mismo se vio obligado a retirarse el corredor Nustal, del
equipo Teka. Otro de los grandes perjudicados fue el italiano Pierino Gavezzi,
que situado en los puestos de cabeza se estaba mostrando bastante regular, y
parecía que podía plantarle cara al germano Thurau, pero la caída le relegó a
la zona media de la tabla. No fue el único desafortunado de la etapa, porque
González Linares, aunque por diferentes razones, tampoco tuvo su día. Primero, sufrió un pinchazo; y posteriormente
la rotura de un piñón. Esta circunstancia le obligó a tener que cambiar de
bicicleta, lo que se tradujo en la pérdida de varios puestos. El corredor
alemán Dietrich Thurau atravesó la línea de meta en solitario, seguido muy de
cerca por Klaus Thaler (Teka) y Antonini (Jollj). Antes del comienzo de la
carrera se celebró una misa flamenca.
(Individual)
1.- Thurau (Raleigh)…….………….…….. 2 horas 40’ 28” (con bonificación)
2.- Thaler (Teka)……………………..…….. 2 horas 40’
41” (con
bonificación)
3.- Antonini (Jolljcera)……..………….… 2 horas 40’ 44” (con bonificación)
4.- E. García (KAS)………..….…….……... 2 horas 40’ 47”
5.- Lubberding (Raleigh)………………… 2 horas 40’ 47”
6.- De Poel (Flandria)……..……………... 2 horas 40’ 47”
7.- Rosegnoli (Jolljcera)…….……….….. 2 horas 40’ 47”
8.- Kuiper (Raleigh)…………….…………. 2 horas 40’ 47”
9.- Perurena (KAS)….…………………..… 2 horas 40’ 47”
10.- Knetemann (Raleigh)………...….. 2 horas 35’ 47”
Equipo
1.-
Raleigh (8 horas 02’
12” )
2.- Jollcera
(8 horas 02’
21” )
3.- KAS
(8 horas 02’
21” )
(Metas Volantes)
Primera
vuelta:
1.- Martínez (3 puntos)
2.- Verplaucke
(2 puntos)
Segunda
vuelta:
1.- Suárez
(3 puntos)
2.- Verplaucke
(2 puntos)
Montaña
García
Aldave (primer paso)
1.- Viejo
(6 puntos)
2.- Thurau
(5 puntos)
3.- Mayoz
(4 puntos)
Monte
Hacho (primer paso)
1.- Prenk
(6 puntos)
2.- Mayoz
(5 puntos)
3.- Viejo
(4 puntos)
García Aldave (segundo paso)
1.- Mayoz
(6 puntos)
2.- Viejo
(5 puntos)
3.- Pronk
(4 puntos)
Monte Hacho (segundo paso)
1.- Viejo
(6 puntos)
2.- Perurena
(5 puntos)
3.- Pronk
(4 puntos)
García Aldave (tercer paso)
1.- Perurena
(6 puntos)
2.- Mayoz
(5 puntos)
3.- Pronk
(4 puntos)
Monte Hacho (tercer paso)
1.- Mendes
(6 puntos)
2.- Pronk
(5 puntos)
3.- Thurau
(4 puntos)
La XXIV ‘Vuelta Ciclista a Andalucía’ concluía
con el triunfo final de Dietrich Thurau, quien también lograba el ‘Premio a la
Regularidad’. En la clasificación de la montaña el primer puesto fue para el
holandés Hubert Pronk.
JUAN JOSÉ CARRASCO
El actual presidente de la Federación Ceutí de
Ciclismo aún recuerda una de las etapas celebradas en Ceuta. En 1974, Juan José
Carrasco siguió de cerca aquella edición en la que Freddy Maertens se hacía con
el triunfo. “Recuerdo –rememora el máximo responsable del ciclismo en la
ciudad- la llegada de los ciclistas a la ciudad, y la salida al día siguiente
desde el Muelle Cañonero Dato”. “Algunos jóvenes –continúa- lo seguimos en moto
y acompañamos a los ciclistas en la subida a García Aldave”. Juan José Carrasco
destaca que “fue una etapa bastante dura, un auténtico ‘rompepiernas’,
valorando el esfuerzo que debían hacer los ciclistas de la época: “En aquellos
tiempos no es como ahora, y las bicicletas tenían como mucho cinco piñones, por
lo que tenía mucho méritos subir la cuesta del Recinto’. Una dureza que,
asegura Carrasco no han olvidado ciclistas como José Luís Viejo, con “quien he
coincidido en alguna que otra reunión de la Federación Española y me recuerda
su paso por Ceuta”.
¿Sería impensable que Ceuta acogiera actualmente
una etapa alguna de las pruebas importantes que se celebran en nuestro país?.
Es la pregunta que se hacen muchos aficionados al ciclismo, aunque la hora de responder a esta interrogante, el
presidente de la Federación Ceutí se muestra realista: “No hay nada impensable,
pero… todo lo que sea salir de la
península cuesta mucho dinero por el desplazamiento del los equipos, del
material o de los medios de comunicación. Siendo sinceros, es difícil. En todo
caso Ceuta, con las exigencias actuales, sólo podría acoger pruebas de nivel
medio como un prólogo”.